lunes, 8 de febrero de 2010

EN LAS NOTICIAS 1.

Este día vamos a comenzar otra sección en este blog, la vamos a llamar "EN LAS NOTICIAS". Cada vez que se presente la ocasión, se presentarán noticias sobre Santa Rosa de Lima que aparezcan en los medios de comunicación del país, ya sean periódicos, revistas, noticieros de televisión o de radio y cualquier otro medio que preste atención a lo bueno o lo malo que suceda en nuestra ciudad. Al final de la noticia se mostrará la fuente o el vínculo con el cual se puede accesar a la página web respectiva. En esta ocasión se presenta la noticia relacionada con el atraso de la construcción de Mercado Municipal, aparecida en La Prensa Gráfica y responsabilizada por la periodista Flor Lazo.

Para no pecar de omisión, al respecto de esta nota tengo algunos comentarios. El 20/05/2008 llegué a la Alcaldía Municipal a realizar unos trámites y casualmente se estaba realizando una reunión con los locatarios y locatarias del antiguo Mercado Municipal en la que básicamente se les pedía su comprensión para desalojar el edificio para comenzar la construcción del nuevo mercado. Anoté alguna información que allí se brindó de voz del Alcalde Municipal, Don Anastasio Benítez, que contradice lo manifestado en la noticia. Tengo anotado que el mercado albergaría a 340 puestos a un costo de $3.1 Millones de dólares, que las obras se comenzarían el 03/06/2008 y durarían 11 meses, es decir los vendedores regresaría al mercado en febrero de 2009; "bien pensado, justo antes de las elecciones municipales", dije en ese momento. Sinceramente no recuerdo que se haya hablado de dos etapas. A continuación la noticia.


Comerciantes se quejan por atraso en mercado
En teoría, el edificio estaría listo a finales del año, pero aún no inicia la segunda etapa del proyecto.

Escrito por Flor Lazo Lunes, 08 febrero 2010 00:00.
LA PRENSA GRÁFICA·

No podemos continuar hasta que hagamos la licitación y conozcamos cuánto nos va a cobrar la constructora.”
Anastasio Benítez, alcalde.


“Para suplir la falta de agua tenemos que traer de nuestras casas garrafones y cántaros.”
Blanca Ventura, comerciante



Decenas de comerciantes de Santa Rosa de Lima no esconden su disgusto por los retrasos en los trabajos de construcción del nuevo edificio del mercado municipal.

La edificación del nuevo mercado inició en agosto de 2008 y, según los planes de la alcaldía, la primera etapa duraría un año. Luego iniciarían los trabajos finales, entre ellos la colocación del techo, acabados finales, adecuación del estacionamiento perimetral y la entrega de los puestos.
Y en efecto, la primera parte de los trabajos de construcción de las paredes del local finalizaron a mediados de 2009; sin embargo, la etapa final quedó en un período de espera que aún no ha finalizado.
Anastasio Benítez, alcalde limeño, negó que la construcción del mercado esté totalmente paralizada y aseguró que ya tienen la aprobación del banco para desembolsar los casi $2 millones que costaría finalizar el proyecto.
“La primera etapa costó $2 millones y ya tenemos listos otros $2 millones, pero no podemos continuar hasta que hagamos la licitación y conozcamos a ciencia cierta cuánto nos va a cobrar la empresa constructora”, dijo.
El jefe edilicio comentó que la licitación para la construcción de la segunda etapa del edificio saldrá a finales de este mes, por lo que el nuevo mercado tendría que estar finalizado a más tardar en diciembre próximo.

PIDEN EXPLICACIONES.

Pese a las declaraciones del alcalde, los vendedores y dueños de negocios apostados en los alrededores del local en construcción aducen que no les han explicado los motivos por los cuales se ha paralizado la obra.
“Tenemos casi dos años de estar en estos puestos provisionales, a la intemperie y a expensas del sol, el polvo, el viento y la lluvia, por eso nos preocupa que los trabajos se hayan paralizado desde hace varios meses”, expresó Carlos Rivas, propietario de un puesto de carne.



Al igual que él, otros 300 propietarios de micros y pequeños negocios permanecen en las calles adyacentes al centro de abasto, expuestos a las adversidades del clima y sin servicio de agua potable, energía eléctrica o sanitarios.
Los más perjudicados en este caso son los vendedores de carne, pescado y pollo, así como los dueños de comedores y pupuserías, pues necesitan suficiente agua para mantener limpios sus puestos y preparar los alimentos. “Para suplir la falta de agua tenemos que traer de nuestras casas garrafones y cántaros, pues aquí en la calle no tenemos servicio”, comentó Blanca Ventura, cocinera de un comedor que permanece funcionando en plena calle.

Ver noticia original en:
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/91740-comerciantes-se-quejan-por-atraso-en-mercado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario