lunes, 8 de febrero de 2010

EN LAS NOTICIAS 1.

Este día vamos a comenzar otra sección en este blog, la vamos a llamar "EN LAS NOTICIAS". Cada vez que se presente la ocasión, se presentarán noticias sobre Santa Rosa de Lima que aparezcan en los medios de comunicación del país, ya sean periódicos, revistas, noticieros de televisión o de radio y cualquier otro medio que preste atención a lo bueno o lo malo que suceda en nuestra ciudad. Al final de la noticia se mostrará la fuente o el vínculo con el cual se puede accesar a la página web respectiva. En esta ocasión se presenta la noticia relacionada con el atraso de la construcción de Mercado Municipal, aparecida en La Prensa Gráfica y responsabilizada por la periodista Flor Lazo.

Para no pecar de omisión, al respecto de esta nota tengo algunos comentarios. El 20/05/2008 llegué a la Alcaldía Municipal a realizar unos trámites y casualmente se estaba realizando una reunión con los locatarios y locatarias del antiguo Mercado Municipal en la que básicamente se les pedía su comprensión para desalojar el edificio para comenzar la construcción del nuevo mercado. Anoté alguna información que allí se brindó de voz del Alcalde Municipal, Don Anastasio Benítez, que contradice lo manifestado en la noticia. Tengo anotado que el mercado albergaría a 340 puestos a un costo de $3.1 Millones de dólares, que las obras se comenzarían el 03/06/2008 y durarían 11 meses, es decir los vendedores regresaría al mercado en febrero de 2009; "bien pensado, justo antes de las elecciones municipales", dije en ese momento. Sinceramente no recuerdo que se haya hablado de dos etapas. A continuación la noticia.


Comerciantes se quejan por atraso en mercado
En teoría, el edificio estaría listo a finales del año, pero aún no inicia la segunda etapa del proyecto.

Escrito por Flor Lazo Lunes, 08 febrero 2010 00:00.
LA PRENSA GRÁFICA·

No podemos continuar hasta que hagamos la licitación y conozcamos cuánto nos va a cobrar la constructora.”
Anastasio Benítez, alcalde.


“Para suplir la falta de agua tenemos que traer de nuestras casas garrafones y cántaros.”
Blanca Ventura, comerciante



Decenas de comerciantes de Santa Rosa de Lima no esconden su disgusto por los retrasos en los trabajos de construcción del nuevo edificio del mercado municipal.

La edificación del nuevo mercado inició en agosto de 2008 y, según los planes de la alcaldía, la primera etapa duraría un año. Luego iniciarían los trabajos finales, entre ellos la colocación del techo, acabados finales, adecuación del estacionamiento perimetral y la entrega de los puestos.
Y en efecto, la primera parte de los trabajos de construcción de las paredes del local finalizaron a mediados de 2009; sin embargo, la etapa final quedó en un período de espera que aún no ha finalizado.
Anastasio Benítez, alcalde limeño, negó que la construcción del mercado esté totalmente paralizada y aseguró que ya tienen la aprobación del banco para desembolsar los casi $2 millones que costaría finalizar el proyecto.
“La primera etapa costó $2 millones y ya tenemos listos otros $2 millones, pero no podemos continuar hasta que hagamos la licitación y conozcamos a ciencia cierta cuánto nos va a cobrar la empresa constructora”, dijo.
El jefe edilicio comentó que la licitación para la construcción de la segunda etapa del edificio saldrá a finales de este mes, por lo que el nuevo mercado tendría que estar finalizado a más tardar en diciembre próximo.

PIDEN EXPLICACIONES.

Pese a las declaraciones del alcalde, los vendedores y dueños de negocios apostados en los alrededores del local en construcción aducen que no les han explicado los motivos por los cuales se ha paralizado la obra.
“Tenemos casi dos años de estar en estos puestos provisionales, a la intemperie y a expensas del sol, el polvo, el viento y la lluvia, por eso nos preocupa que los trabajos se hayan paralizado desde hace varios meses”, expresó Carlos Rivas, propietario de un puesto de carne.



Al igual que él, otros 300 propietarios de micros y pequeños negocios permanecen en las calles adyacentes al centro de abasto, expuestos a las adversidades del clima y sin servicio de agua potable, energía eléctrica o sanitarios.
Los más perjudicados en este caso son los vendedores de carne, pescado y pollo, así como los dueños de comedores y pupuserías, pues necesitan suficiente agua para mantener limpios sus puestos y preparar los alimentos. “Para suplir la falta de agua tenemos que traer de nuestras casas garrafones y cántaros, pues aquí en la calle no tenemos servicio”, comentó Blanca Ventura, cocinera de un comedor que permanece funcionando en plena calle.

Ver noticia original en:
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/91740-comerciantes-se-quejan-por-atraso-en-mercado.html

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA FOTOGRAFÍA 17. CD MUNICIPAL LIMEÑO 1981-1982


Esta es una impresión en papel bond de una fotografía escaneada, la proporcionó nuestro amigo Omar El Piru hace un buen tiempo. El archivo en jpg pronto nos lo hará llegar, pero he decidido ponerla para aprovechar el momento y de paso recordale a nuestro colaborador que seguimos esperando el archivo.
Esta temporada también el Limeño vistió un uniforme fuera de lo tradicional, la colzoneta negra y los ribetes rojo y negro en una camiseta blanca, no se han visto de nuevo.
Los jugadores son:
Primera fila: Darwin Alcides Melgar, Noldo Luna, Miguel (Miguelón), Chimilío, Santano Romero, Macorita, Jugador 1.
Segunda Fila: Chepe Castro(+), Chele Beto Escobar, Saúl Palacios, Julio Chileno, Nino Ventura, Jorge (Pinto) Bonilla, Chilo, Ricardo Cruz. Atrás, entre Pinto y Chilo está Álvaro Bedeas Torres(+).
Es de hacer notar que este equipo tiene un fuerte componente del Barrio El Convento, de allí provienen Santano, Pinto, Julio Chileno, Noldo y Ricardito. Esta zona ha mantenido una tradición futbolera muy fuerte, en ella siempre se han formado equipos en todas las categorías y hasta la fecha perdura El Aurora, equipo ya cuenta con al menos 50 años de existencia. También en este barrio han salido entusiasta promotores del fútbol como el recordado Don Toño Hernández, organizador de torneos infantiles, juveniles y libres; Don Paco Cruz, Don Ricardo Cruz y El Chele Díaz, que patrocinó equipos infantiles durante varios años.
Noldo y Pinto eran jugadores que gustaban; el primero era un defensa infranqueable, "recio", con toque fino y un cabeceo exacto; por su parte Pinto era un volante muy elegante con una facilidad para crear jugadas, que cada desventaja la convería en una oportunidad. Ricardo ó Ricardito como se le llama en el barrio para distinguirlo de su padre, era quizá el más apasionado, pequeño de estatura pero incansable marcador, con un amor por la camiseta del Limeño que merece reconocimiento. De Chepe Castro hay mucho que decir, fue el sempiterno portero del Limeño en las buenas y en las malas.
También es de notar la participación de los profesores Miguel y Saúl, ambos de Pasaquina. Al Prof. Saúl lo conocí inicialmente en las canchas de basquetbol jugando par el equipo de Pasaquina, era muy bueno, pero en la cancha de fútbol era un delantero veloz.
Chimilío y Chilo eran los siempre sonrientes, no les faltaba la sonrisa en cualquier momento, mientras que Santano y Julio Chileno eran los "chilateros", tenían cara de humildes, pero a la hora de las bromas ponían de correr al más paciente. Macorita era famoso por su rigio para jugar y su parada de pelota con la pierna. El Perro Darwin... aquí está en Santa Rosa.
Saludos a todos.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA FOTOGRAFÍA 16. CD MUNICIPAL LIMEÑO 1988?

Fotografía proporcionada por Fidel Bonilla, el de las sabrosas pupusas de pollo en Bolívar. También está en duda el año. Saludos a todos.

LA FOTOGRAFÍA 15. CD MUNICIPAL LIMEÑO 1984?

Esta fotografía fu proporcionada por Fidel Bonilla, no es seguro que sea de 1984, fue tomada en Santa Rosa de Lima. Si alguien puede confirmar el año, pues bienvenido.

LA FOTOGRAFÍA 14. CD MUNCIPAL LIMEÑO 1983

Esta fotografía corresponde al juego que se le ganó al Brasilia en el Estadio Cuscatlán, para definir el Campeón Nacional de la Liga "B" de 1983 y ascender a la Liga de Ascenso. Era un cuadro de lujo, la principal atracción era Pancho Osorto que se incorporó al Limeño después de regresar del Munidal de España '82; en todo pueblo que se visitaba la gente quería ver y tocar al mundialista. También se tenía una delantera de lujo con Jaime Moneda, que estaba en su mejor momento, Mario Kiss Mejía y Omar Carita; si el destino fuera diferente, Jaime hubiese sido un gran jugador en las ligas mayores. En la defensa imponían respeto Enmanuel King y Pedro Pablo, los jugadores más serios y formales del equipo. En la media cancha parecía cosa de cipotes, El Pollito, literalmente se divertían con la pelota. La portería estaba resguardada por Fidel Bonilla, un ave entre los tres palos. El director técnico era Salvador Rivas, persona muy honesta y humilde. Como al inicio de este campeonato estuve en el equipo, me logré colar a la celebración, en la que hubo cena y una bebentina hasta más no poder que se prolongó hasta el amanecer en el Café de Don Pedro de la Roosvelt; en el viaje de regreso, a la siguiente mañana el Chino Girón me dió la mágica receta de periódico en el estómago para el vómito. !Funciona, se los aseguro!.

LA FOTOGRAFÍA 13. CD MUNICIPAL LIMEÑO 1980



En esta y las siguientes entradas les presentaré una serie de fotorgrafías del C.D. Municipal Limeño desde la década de los 80's hasta los 90'; pasando por los ascensos de la Liga "B" a la Liga de Ascenso, en 1983, y de ésta a la Liga "A", en 1993.

La fotografía de 1980 es de especial significado, con la presencia de algunos jugadores como Will Sosa, Saúl Mejía (Buruca) y Chepe Ortiz, se manifiesta el momento previo a la guerra civil que vivimos y que este año se conmemoraron los 18 años de los Acuerdos de Paz, con la novedad de que por primera vez el máximo representante del estado, el Presidente Mauricio Funes, pidió perdón por los atropellos de funcionarios del estado, principalmente los miembros de los cuerpos de seguridad y del ejército. Los tres jugadore antes mencionados participaron en ese movimiento, Will y Chepe Ortiz sobrevivieron, no así Saúl que pereció durante el conflicto. Este es el momento previo a la diáspora salvadoreña, a la partida, muchas veces en silencio de amigos y compañeros, que dolió, estoy seguro, tanto a ellos como a los que nos quedamos.
También se destaca esta fotografía por ser la única temporada, que yo recuerde, que el limeño tuvo un uniforme con colores diferentes a los oficiales azul y amarillo. ¿Conoce alguien la razón de haber utilizado este uniforme con los colores rojo y azul?

Las fotografías fueron proporcionadas por Jorge Castro, Fidel Bonilla, Darwin Melgar y Roberto Ventura. Que sirvan estas fotografías para celebrar la primera victoria del presente campeonato que logró el Limeño el día de ayer ante el FAS; con un tiro de pénal un poco ambiguo, pero que al final, según los comentaristas sirvió para hacer justicia al Limeño que mereció ganar el partido. Hay algunos nombres que faltan y otros que posiblemente estén incorrectos, asi que si alguien de los amables lectores los conoce, me lo hacen saber para corregir. Las disculpas del caso a los que tienen el apodo y a los que no se los puse.

Aprovecho para recomendarles que visiten la pupusería que tiene Fidel Bonilla (Ex-portero del Limeño) en Bolívar, les recomiendo las pupusas de pollo y el refresco de piña; de paso pueden apreciar el nuevo parque y la estatua de Simón Bolívar y por supuesto las famosas mujeres bonitas de Bolívar.

Saludos.