viernes, 15 de mayo de 2009

El GATO ROMANO 6X. NO HAY MAYO SIN ROQUE

NO HAY MAYO SIN ROQUE.
Hace unos años, cuando mi sobrina Sonnel se preparaba para partir a España a estudiar una maestría le recomendé que se informara sobre los tres salvadoreños más conocidos universalmente: Roque Dalton, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Jorge "El Mágico" González. Seguramente en cualquier conversación preliminar con algun español, cualquiera de estos nombres surgiría en cualquier momento y no decir nada sobre ellos sería como no conocer el significado de nuestros maravillosos vocablos como "volado", "pisto", "duro-blando","engorgono", etc.; o como nos avergonzó a todos los salvadoreños el expresidente Flores en Panamá cuando torció la historia de El Salvador para argumentar a Fidel Castro.
Desde 1975 los mayos no han sido los mismos en El Salvador y en otros países como México, Argentina, Ecuador y otros; es la fecha obligada para recordar el trabajo literario de Roque y su amor oceánico a este pequeño país con "fechas horribles" y patriotas descalzos.
Roque salió barato, en mayo nació y murió y no hay tumba a dónde llevarle flores, por eso es que cada salvadoreño que lo conoce conmemora su nacimiento y su muerte en su corazón y en su mente, releyendo alguno de sus libros o poemas o leyendo un artículo de autor vernáculo o foráneo de los ríos de tinta y kilobytes que corren en los periódicos, revistas y en el internet sobre el tema. Para no quedarme callado recopilé las fotografías que pude de las fuentes a mi alcance con la idea de hacer un collage, me salieron dos con veinte imágenes cada uno. Las principales fuentes son El Ciervo Perseguido de Luis Alvarenga, Roque Dalton: El turno del poeta de Javier Alas, el periódico digital Contrapunto y el Colatino. Me pareció buena idea porque en un mismo espacio se puede contemplar los otros rostros del poeta, el de hijo, el padre, el esposo, el amigo, el intelectual, el exiliado, etc. Para conocer mejor a Roque Dalton, les recomiendo el periódico digital http://contrapunto.com.sv/ dirigido por Juan José Dalton, uno de los hijos del susodicho"interfecto, esquinero y sospechoso".


1 comentario:

  1. Ese fue un consejo muy sabio que tu le distes a Sonnel. Ya hubiera querido yo escuchar ese consejo hace algunos años. Nosotros los salvadoreños en el extranjero estamos expuestos a que nos pregunten por esos personajes famosos de nuestro pais. Y muchas veces no estamos informados al respecto. Me pasa a mi todo el tiempo. Gente me pregunta mucho sobre Mnseñor Romero. Por suerte he leido un poco sobre el. De Roque Dalton tengo un libro creo que es su biografia, lo lei hace algunos años que ya casi no reuerdo. Por suerte nadie me ha preguntado por "El Magico Gonzales", por que hasta a mi se me ha olvidado quien era.

    Loly

    ResponderEliminar