sábado, 16 de mayo de 2009

El GATO ROMANO 6Y. NO HAY MAYO SIN ROQUE.

El primer libro que leí de Roque fue la primera edición de “La ventana en el rostro”, reeditada por la Editorial Universitaria en 1980, que también fue su primer libro; todavía lo conservo un poco desvencijado, lo compré allá por 1985 a un precio de cinco colones cuando llegué a San Salvador para continuar mis estudios de ingeniería. Sin explicaciones, me gustaron los poemas “Y sin embargo, amor…”, “La ducha” y “Por qué escribimos”. Les transcribo a continuación el primero,

Y SIN EMBARGO AMOR.

Y sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.

Aquí,
hoy,
digo:
siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a sus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabra.

Pero ya no habrá tiempo de llorar.

Ha terminado
la hora de la ceniza de mi corazón.

Hace frío sin ti,
pero se vive.

Roque Dalton
La ventana en el rostro
.

1 comentario:

  1. hola jorge te felicito por todo este trabajo medio mucha alegria cuando lei todo esto quisa tu no et rrecuerdes demi yo trabaje con el doctor elias y soy cunado de pasito sigue rrecaudando mas de santa rrosa de lima mi nombre es armando asta pronto

    ResponderEliminar