En la década de los 50 por iniciativa de los hermanos Rubio, Oscar, Roberto y Ricardo, originarios de Concepción de Oriente, se fundó la marimba “La Niña de La Paz”. Compraron la marimba en Concepción de Oriente y se radicaron en Santa Rosa de Lima.
Invitaron a Arturo Gómez (Chacalín), Lázaro Ortiz (Charo), Cayito y Toñito (Caliche) a formar parte del grupo musical. Cuando vi la foto me asombró y alegró de sobremanera ver don Toñito (¡y tocando batería!) y Charo como músicos, a quienes por siempre los conocí como sastre y zapatero.
Muchos jóvenes de Santa Rosa de Lima apredieron a tocar instrumentos con don Nicolás Blanco. Era músico "de solfa" y don Arturo aprendió con él. Don Nicolás fue casi siempre el director de la Banda Municipal y falleció durante una feria de agosto, tiempo en el cual los músicos de la banda tenía la mejor oportunidad de demostrar sus talentos.
En una tarde noche, don Arturo contó un retazo de su vida, que me imagino fue dura y con limitaciones, pero con tiempo y espacio para luchar con ella y disfrutarla. Con salarios de un colón a la semana o por hora en la marimba, aportaba a la casa de su abuela, con quién creció después de fallecer su madre cuando apenas tenía 13 años.
La marimba le permitió dejar su rastro en el pueblo de Santa Rosa y su gente. Tuvieron alegría haciendo bailar y disfrutar a mucha gente. A ritmo de cha cha chá, boleros y hasta tango, la marimba puso a bailar a muchos.
A los hermanos Rubio no los conozco, pero a don Charo y don Toñito los conozco desde siempre y soy amigo de sus hijos. En varias ocasiones me pregunté de donde a Chibola y Churky les había salido lo de la música, ahora al ver a don Charo tocando marimba se aclara el asunto.
Don Arturo, don Toñito y don Charo, no llegaron a tener grandes riquezas materiales, pero ahora me doy cuenta que tienen algo más valioso, tienen el don de dar alegría a la gente a través de sus manos y su arte. Don Toñito seguramente, quién hace poco nos dejó para siempre, tendrá una batería para acompañar alguna marimba celestial.
Les dejo, entonces la fotografía para que la disfruten. Cuando la vean y reconozcan a los personajes y sientan cariño y admiración por ellos, será el mejor reconocimiento a su talento.
Hace unos días busque a don Charo para platicar con él pero no fue posible. Esta historia no es lo que yo hubiera querido y por eso no había compartido la fotografía. Espero encontrar otra información que la enriquezca.
De izquierda a derecha: Arturo Gómez (Chacalín), Oscar Rubio, Lazaro Ortíz (Charo), Roberto Rubio, Ricardo Rubio, Cayito y Toñito Caliche.
La fotografía fu proporcionada por doña Delmy Flores una santarroseña de corazón. En la entrevista y ordenamiento de la información me colaboró mi sobrino Josue David.
Saludos a todos y Felices Fiestas Agostina¡¡¡
muy bien Jorge
ResponderEliminar