sábado, 19 de abril de 2008

EL GATO ROMANO 1. POEMAS DE DANILO VÁSQUEZ.

Los siguientes dos poemas son de autoría del escritor Danilo Vásquez, tomados del poemario "FRAGMENTOS DE MIEL", publicación #1 de la colección 4 semanas aparecida en 1998 y compartida, con el también escritor, Alirio Montoya de quién esperamos su autorización para publicar sus trabajos. Las ilustraciones aparecieron en la misma publicación y son obra de Carla Cornejo.

ADIÓS A UN IDEAL.

Mañana
ya no estaré con vos
pienso volar
en contra del viento y del tiempo.
Regresaré a mi origen
Cabalgando en nubarrones grises
de olvido
Asistiré al entierro de mi conciencia.
Me despojaré del ropaje virgen
de mi infancia
y lloraré con lágrimas de niño
esta vida
que es tuya y mía.
Recorreré los abruptos senderos
del ayer
y los reamaré como si fuera hoy
con ese dolor de ayer.
Daré a las flores mi sonrisa
y a través del beso de la abeja
llenaré tu vida de la mía.
Arrancaré las raíces de la ciencia
y sembraré los espacios de poesía
y viviré por tus ojos
la vida que no fue mía.
Ojalá
que entre tus pesares
y tus risas destellantes
aflore el bálsamo de tu amor
para embriagarme de tu nostálgico
llanto de niña ingenua.
Vos quedarás
te lo aseguro
en esta vida
y sé que regarás el perfume
nocturnal de mis cuentos
en la flor de un amate.
Ahora
cuando ya todo se ha dicho
envolverán mis poemas
en hojas de olvidos y pesares
pero mañana
este sueño
que ha sido también tu sueño
vibrará
en el rocío de un ideal.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

Estoy fumando mi tristeza
en el cigarro de mi alma
Van horas en la ola de humo
que vierte mi corazón
Soy una hoja caída
en la tierra estéril de Santa Rosa

Pero

El sol ve mi tristeza
y besa con sus labios
la frente sinuosa de la tierra

Entonces mi cuerpo
enciende de lujuria

Finalmente
la noche se fuma mi tristeza.


A manera de biografía.

Roger Danilo Vásquez. Conocido literariamente como Danilo Vásquez. Escribe cuento y poesía. Sus trabajos han aparecido publicados en los principales periódicos de San Salvador. Ha publicado: "El Diablo en Santa Rosa de Lima" (1987); "Cuando la luna llena" (1992); "Cuba... una sílaba tras otra" (1999).
Actualmente se desempeña como maestro de Educación Básica. Fundador y Editor de la revista Xilonem y el Periódico Cultural 4 Semanas. Principal impulsor del Taller Cultural "4 semanas". Nació un 11 de Mayo de 1960 en la ciudad de San Miguel, pero por mucho tiempo radicado en Santa Rosa de Lima.

2 comentarios:

  1. Se escribe:En esta tu vida, en Adiós a un Ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me llamo Dania y lo digo porque soy amiga de don Danilo Vasques.

      Eliminar