viernes, 11 de abril de 2008

EL COMIENZO

Ahora comenzaré un esfuerzo por compartir con las personas que quieren a Santa Rosa de Lima; nuestra ciudad que tiene mucho que mostrar: su gente, sus lugares, sus virtudes y sus problemas.
Pero, ¿por qué hacer un blog sobre Santa Rosa de Lima?
Primero porque la responsabilidad de custodiar la historia del “pueblo”, es una tarea pendiente de los que actualmente existimos y principalmente de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la práctica cultural. La historia de “Santa Rosa”, como la de todos los pueblos, es rica en sucesos históricos de todo ámbito, unos son propios y otros son el eco de las diferentes etapas por las que ha pasado nuestro país, y es digno y obligatorio registrarlos con la mayor veracidad posible.
En segundo lugar, existe una preocupante dificultad para acceder a algunos datos que deben ser parte de nuestra identidad. La dificultad en encontrar localmente la información, de una manera correcta y que llene las expectativas de los interesados, está ocasionando que en estos momentos se esté divulgando una información errónea o inexacta de las características importantes de la ciudad aun en instituciones nacionales como la alcaldía y el Ministerio de Gobernación. Para muestra un botón: en la página web de la alcaldía aparece como su dirección “Barrio El Centro”; tal información es incorrecta y está muy difundida por desconocimiento y falta de promoción de nuestra historia. Guillermo J. Dawson, en su libro “Geografía Elemental de La República de El Salvador”, publicado en París en 1890, detalla que “Santa Rosa es una ciudad bonita y progresista, de calles rectas y empedradas. Está dividida en cuatro barrios, llamados El Calvario, La Esperanza, El Convento y El Recreo.” Desde entonces, el actual casco urbano de la ciudad ya estaba dividido sin que ninguna zona se llamara “Barrio El Centro”, y por lo tanto no existe más que en el conocimiento de personas desinformadas. Otra. En un mapa de la zona urbana de Santa Rosa, calzado con el sello del CNR (Centro Nacional de Registros), mostrado en la página del Ministerio de Gobernación (no sé si todavía está pero lo tengo en archivo pdf) tres de los cuatro nombres de las principales calles y avenidas están errados; la calle Claros y Girón la sustituyen por la calle “Gral. Larios Oriente” y “Gral. Larios Poniente” y la avenida Gral. Larios la sustituyen por la Avenida Gral. Girón!!!. ¿De dónde sacaron tal invento?, ¿Qué fuente consultó la persona que colocó el sello del CNR, institución que es la fuente principal de este tipo de información?
Por último, deseo emprender esta tarea con el fin de estimular a que otras personas compartan con orgullo cualquier información histórica, documental, oral o de otra índole que fortalezca nuestra identidad como limeño y salvadoreño, base de cualquier progreso como comunidad.

Sin pretender ser siquiera la sombra de historiador, periodista, escritor u oficio semejante, intentaré llevar a discusión en este espacio temas económicos, sociales, culturales y de cualquier otra naturaleza que crea de interés para las y los limeños. De antemano, solicito las disculpas por mi impericia en este maravilloso mundo de la escritura, de los nombres, verbos y adjetivos.

Un saludo fraterno entonces, a todos aquellos limeños y limeñas en nuestro país y en el mundo, que tenemos por querencia a una ciudad muy fogosa, llamada Santa Rosa de Lima, en el extremo oriente de un país, muy interesante, llamado El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario