sábado, 13 de marzo de 2010

EN LAS NOTICIAS 2. DISPUTA POR RELLENO SANITARIO.

En esta ocasión presentamos la noticia aparecida en La Prensa Gráfica relacionada con el relleno sanitario. Esta obra de gran importancia para la comunidad, comenzó a construirse en el 2006 con una inversión de $3.2 millones, en su mayoría proporcionada por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón. Fue finalizada en 2009 y forma parte de un proyecto de manejo integral de desechos sólidos de los municipios del norte de La Unión, incluyendo Santa Rosa de Lima, Bolívar, Anamorós, El Sauce, Nueva Esparta, Polorós, San José Las Fuentes y Lislique, agrupados en ASINORLU, institución que administra el relleno. Tiene capacidad para procesar 60 toneladas/día, utilizando tecnología japonesa (Fukuoka) y tiene una vida útil de 15 años. Se ha contemplado una segunda ampliación en 2011.
Esta obra debe cuidarse y la acción de nuestro alcalde Anastacio Benítez es acertada y debe apoyarse. Considerando los incumplimientos en las reglas de utilización por parte de la administració, informados en la noticia, el actual concejo municipal debe exigir el buen uso del relleno sanitario, y en ese sentido no se deben abandonar los otros componentes contemplados en el manejo integral de desechos sólidos como son el reciclaje, la elaboración de compostaje y la educación y sensibilización de las comunidades de los municipios que lo utilizan.

Comunas en disputa por gestión de relleno.

La comuna limeña no ha cancelado el servicio por el uso del relleno sanitario.

Escrito por Flor Lazo
Viernes, 12 marzo 2010 00:00

Los concejos municipales de Santa Rosa de Lima y Anamorós se encuentran enfrentados en una velada disputa por la administración del relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de La Unión (ASINORLU). En medio del proceso destacan una deuda y el incumplimiento de cláusulas de contrato.

Las acusaciones son mutuas, ya que según el alcalde de Anamorós y presidente de ASINORLU, Isabel Villatoro, la comuna de Santa Rosa de Lima adeuda alrededor de $130,000 en concepto de pago por el uso del relleno sanitario, el que actualmente recibe los desechos sólidos de unos 15 municipios aledaños. “A la Alcaldía de Santa Rosa se le ha dado una serie de beneficios por haber cedido en comodato los terrenos donde está el relleno. Por ejemplo a ellos se les cobran $17.00 por tonelada de basura procesada, mientras que el resto de municipios cancela $23.00”, explica Villatoro.

El alcalde de Anamorós señala que el municipio santarroseño produce mensualmente un promedio de 300 toneladas de basura que son depositadas en el relleno y que le significan aproximadamente un costo de $5,300 por mes; sin embargo, desde hace casi dos años la comuna limeña simplemente dejó de cancelarle el dinero por el uso del relleno a los miembros de ASINORLU.

Justificación

Por su parte, Anastasio Benítez, alcalde de Santa Rosa de Lima, justifica la falta de pago aduciendo que es ASINORLU la que ha incumplido las cláusulas del comodato del terreno donde se ubica el relleno sanitario, y agrega que la comuna cuenta con los fondos para saldar la deuda.

“No cancelamos el dinero hasta que nos cumplan con tres requisitos, los cuales están dentro de las cláusulas del contrato de comodato. Si no lo hacen, nosotros podemos proceder a hacernos cargo de la administración del relleno sanitario” explicó.

Según Benítez, en las cláusulas del contrato se estipula que las oficinas de ASINORLU deberían estar en Santa Rosa de Lima, ya sea en la alcaldía o en los terrenos del relleno sanitario y no en el edificio municipal de Anamorós, donde se encuentran actualmente.

Además dice que el relleno fue creado solamente para las nueve municipalidades socias de ASINORLU y no para otros municipios. “Hemos pedido también que ya no se reciba la basura de nueve municipios de Morazán y La Unión. También les hemos pedido que reparen la calle hacia el relleno, pues los camiones la han deteriorado”, agrega.

Para llegar a un acuerdo, los alcaldes de ASINORLU se reunieron el viernes y se comprometieron a cumplir con lo que a cada uno le corresponde, por ejemplo saldar la deuda y cumplir con las cláusulas. Eso también incluye que las oficinas de ASINORLU tendrán que ser trasladadas hacia Santa Rosa a más tardar a principios de abril, y a partir del 31 de marzo ya no se recibirá la basura de otros municipios ajenos a la mancomunidad.

Ver noticia original en:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/99870-comunas-en-disputa-por-gestion-de-relleno.html

1 comentario: