sábado, 13 de marzo de 2010

EN LAS NOTICIAS 2. DISPUTA POR RELLENO SANITARIO.

En esta ocasión presentamos la noticia aparecida en La Prensa Gráfica relacionada con el relleno sanitario. Esta obra de gran importancia para la comunidad, comenzó a construirse en el 2006 con una inversión de $3.2 millones, en su mayoría proporcionada por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón. Fue finalizada en 2009 y forma parte de un proyecto de manejo integral de desechos sólidos de los municipios del norte de La Unión, incluyendo Santa Rosa de Lima, Bolívar, Anamorós, El Sauce, Nueva Esparta, Polorós, San José Las Fuentes y Lislique, agrupados en ASINORLU, institución que administra el relleno. Tiene capacidad para procesar 60 toneladas/día, utilizando tecnología japonesa (Fukuoka) y tiene una vida útil de 15 años. Se ha contemplado una segunda ampliación en 2011.
Esta obra debe cuidarse y la acción de nuestro alcalde Anastacio Benítez es acertada y debe apoyarse. Considerando los incumplimientos en las reglas de utilización por parte de la administració, informados en la noticia, el actual concejo municipal debe exigir el buen uso del relleno sanitario, y en ese sentido no se deben abandonar los otros componentes contemplados en el manejo integral de desechos sólidos como son el reciclaje, la elaboración de compostaje y la educación y sensibilización de las comunidades de los municipios que lo utilizan.

Comunas en disputa por gestión de relleno.

La comuna limeña no ha cancelado el servicio por el uso del relleno sanitario.

Escrito por Flor Lazo
Viernes, 12 marzo 2010 00:00

Los concejos municipales de Santa Rosa de Lima y Anamorós se encuentran enfrentados en una velada disputa por la administración del relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de La Unión (ASINORLU). En medio del proceso destacan una deuda y el incumplimiento de cláusulas de contrato.

Las acusaciones son mutuas, ya que según el alcalde de Anamorós y presidente de ASINORLU, Isabel Villatoro, la comuna de Santa Rosa de Lima adeuda alrededor de $130,000 en concepto de pago por el uso del relleno sanitario, el que actualmente recibe los desechos sólidos de unos 15 municipios aledaños. “A la Alcaldía de Santa Rosa se le ha dado una serie de beneficios por haber cedido en comodato los terrenos donde está el relleno. Por ejemplo a ellos se les cobran $17.00 por tonelada de basura procesada, mientras que el resto de municipios cancela $23.00”, explica Villatoro.

El alcalde de Anamorós señala que el municipio santarroseño produce mensualmente un promedio de 300 toneladas de basura que son depositadas en el relleno y que le significan aproximadamente un costo de $5,300 por mes; sin embargo, desde hace casi dos años la comuna limeña simplemente dejó de cancelarle el dinero por el uso del relleno a los miembros de ASINORLU.

Justificación

Por su parte, Anastasio Benítez, alcalde de Santa Rosa de Lima, justifica la falta de pago aduciendo que es ASINORLU la que ha incumplido las cláusulas del comodato del terreno donde se ubica el relleno sanitario, y agrega que la comuna cuenta con los fondos para saldar la deuda.

“No cancelamos el dinero hasta que nos cumplan con tres requisitos, los cuales están dentro de las cláusulas del contrato de comodato. Si no lo hacen, nosotros podemos proceder a hacernos cargo de la administración del relleno sanitario” explicó.

Según Benítez, en las cláusulas del contrato se estipula que las oficinas de ASINORLU deberían estar en Santa Rosa de Lima, ya sea en la alcaldía o en los terrenos del relleno sanitario y no en el edificio municipal de Anamorós, donde se encuentran actualmente.

Además dice que el relleno fue creado solamente para las nueve municipalidades socias de ASINORLU y no para otros municipios. “Hemos pedido también que ya no se reciba la basura de nueve municipios de Morazán y La Unión. También les hemos pedido que reparen la calle hacia el relleno, pues los camiones la han deteriorado”, agrega.

Para llegar a un acuerdo, los alcaldes de ASINORLU se reunieron el viernes y se comprometieron a cumplir con lo que a cada uno le corresponde, por ejemplo saldar la deuda y cumplir con las cláusulas. Eso también incluye que las oficinas de ASINORLU tendrán que ser trasladadas hacia Santa Rosa a más tardar a principios de abril, y a partir del 31 de marzo ya no se recibirá la basura de otros municipios ajenos a la mancomunidad.

Ver noticia original en:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/99870-comunas-en-disputa-por-gestion-de-relleno.html

jueves, 11 de marzo de 2010

LA MÁQUINA DEL TIEMPO. MARZO

Lunes 5 de 1827.
Se crea el partido o distrito de San Antonio del Sauce y Santa Rosa es uno de los pueblos adscritos.

Miercoles 15 de 1922.
Se inaugura la línea férrea a La Unión (Cutuco). Fue acto solemne al que asistieron unas diez mil personas, para presenciar la llegada del primer tren, en medio de aplauos y bandas militares.

Lunes 21 de 1938.

En el periódico migueleño "El Chaparrastique", se informa sobre la apertura del mineral "Las Piñas" por su propietario, el alemán Roberto Heyman.

Miércoles 24 de 1953.
Se informa en la Prensa Gráfica que "se han visto manchas de chapulín el oriente de la República".

1964.

Se inaugura el edificio de la Escuela de Varones Centro América. Su construcción se realizó dentro del marco del programa estadounidense "Alianza para el progreso". Anunciado en 1961 por el Presidente John F. Kennedy, conplaba impulsar cambios económicos y sociales en América Latina para contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana en la región.
La placa conmemorativa reza de la siguiente manera: "ALIANZA PARA EL PROGRESO. ESTA ESCUELA FUE CONSTRUIDA CON LA AYUDA DE LOS GOBIERNOS DE EL SALVADOR Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA CON LOS RECURSOS DE AMBOS PUEBLOS. MARZO DE 1964."
Actualmente su nombre oficial es Centro Escolar Centro América pero muchos todavía la nombramos "El Grupo", tal como se llamaba desde la década de los '30s a las escuelas.
Durante la época del conflicto armado fue ocupada por la Fuerza Armada y utilizada como guarnición; a su alrededor se construyeron trincheras, se plantaron minas terrestres y fue objeto de varios ataques por la guerrilla del FMLN. Durante la ocupación la escuela funcionó en la Escuela de Niñas "Trinidad Sánchez de Quezada". Se logró su recuperación después que los maestro y alumnos junto a la comunidad presionaran pacíficamente, incluyendo una marcha por las principales calles.

Viernes 18 de 1968.
Comienza a funcionar el Plan Básico bajo la dirección del Prof. Juan Francisco Paredes, ampliando la oferta educativa hasta el nivel de bachillerato. Estaba ubicado frente al costado oriente del Mercado Municipal sobre la 2a calle oriente, Barrio El Convento, propiedad para entonces del señor Telésforo Martínez.

Viernes 28 de 2003.
Fallece el Dr. Juan Allwood Paredes, prominente profesional de la medicina nacido en Santa Rosa de Lima el 28 de diciembre de 1911. Estudió su bachillerato en el Instito Nacional Francisco Menéndez graduándose en 1929 y de la Universidd John Hopkins, en Baltimore, Estado Unidos obtuvo su título de Doctor en Salud Pública. Tuvo a su cargo la primera unidad de salud del país, fundada en Santa Tecla en 1940. Impulsó la salud pública en el país desde su cátedra en la Universida de El Salvador y en su carrera profesional. Fungio como Ministro de Salud (1964-1966) durante la administración del Presidente Julio Adalberto Rivera y como Rector de la Universidad de El Salvador (1973-1974). Publicó varios trabajos sobre salud pública entre los que destaca "Los recursos de la salud pública en Centro América" (1986); también incursionó en la literatura y publicó "Osicala" (1984), "María Elena y la liberación nacional"(1987) y "Lecturas sanas, amenas y edificantes" (1989). Se casó con Rosario Cabezas y procrearon 5 hijas. El 4 de noviembre de 2000 fue declarado "Médico Salubrista del Milenio" por la Asamblea Legislativa. Un coleio privado en Santa Rosa de Lima lleva su nombre. En la fotografía el Dr Alwood Paredes aparece de pie al centro.

Viernes 6 de 2010.
En una nota periodística, publicada en El Diario de Hoy, se menciona a Santa Rosa de Lima, junto a lugares como La Colonia Milagro de La Paz, de San Miguel, la zona de La Playa, en La Unión y la ciudad de Usulután, como lugares en donde proliferan las ventas de drogas al menudeo, especialmente de cocaína, marihuana y crack.




miércoles, 3 de marzo de 2010

UN AYER DE SANTA ROSA DE LIMA

Estimados amigos, en esta ocasión les presento una colaboración de uno de nuestros lectores que se ha identificado como Nelson C. El trabajo consiste de una lista de lugares, personas y apodos representativos del folklore de Santa Rosa de Lima.
Les ruego a los estimados lectores tomen en cuenta los siguiente.
En vista de que lo evocado surge de los sentimientos y recuerdos del autor y no de un método formal, la lista muestra su punto de vista, por tanto, también corresponde a un período de tiempo determinado y a una interpretación particular de la realidad; por eso el título: "UN AYER DE SANTA ROSA DE LIMA". Pero, lejos de ser esto una carencia del trabajo, nos abre una bonita oportunidad a reconstruir nuesta historia, y en ese sentigo les hago una invitación a enriquecer este aporte de nuestro amigo Nelson C., expresando en sus comentarios otros lugares y personas recordados por ustedes y que no aparecen aquí. También les invito a compartir en este espacio alguna anécdota, dato curioso o vivencia personal en algún lugar o con un personaje de los que aquí aparecen. Esto nos ayudaría a conocer la influencia en nuestra comunidad de lugares y personas, y lo más importante, que las nuevas generaciones santarroceñas conozcan su historia. Hay, en este trabajo, datos con un valor histórico, por ejemplo, los bandos municipales, una forma de comunicación entre las autoridades municipales y los ciudadanos ya en desuso, de la cual sería muy interesante conocer los detalles en que se realizaba. En ese mismo sentido se puede mencionar los conciertos del Almacén El Favorito, La Banda de Pastorcito, el Cine Marinero, el famoso Salón Campanitas y otros. De igual manera, los amigos lectores nos pueden ayudar a identificar la ubicación de estos lugares y contarnos acerca del origen de los nombres de estos lugares todavía existentes como Las Veinte Gradas y otros ya desaparecidos como la Casa Vanegas, La Farmacia Pachol (nunca la había escuchado), La "38" del policia Zúniga, etc.
Por último, y por ser muy importante, quiero referirme a los apodos, ese nombre que el común da a una persona por sus características o alguna circunstancia especial que lo identifique. Ciertamente, muchas veces envuelve un defecto o un vergonzante, pero también es parte de la identidad. Para algunos, escuchar su apodo puede ser indiferente, para otros es muy molesto y para otros tantos hasta pueden sentirse orgullosos. Especialmente para los segundos, de antemano les pido disculpas, el que aparezcan aqui no tiene la mínima intención de molestar, sino de plasmar una costumbre muy arraigada, más notorio, pienso yo, en los pueblos pequeños de nuestro país. Si alguien lo solicita, inmediatamente puede ser suprimido el lugar, nombre o apodo de este espacio. Los nombres se ordenaron por orden alfabético, la posición relativa en la lista no ningún significado. Los nombres se muestran tal como los recuerda nuestro colaborador Nelson C.
La fotografía del bus con pasajeros en la parrilla fue tomada de una edición de El Diario de Hoy de enero de 1981. En una de las veces que me tocó viajar de esta forma, también lo hacía un turista, un chele, no recuerdo si era gringo o europeo. Todo el viaje lo hizo emocionado, con una sonrisa permanente, como la de un niño cuando sube las primeras veces a una rueda de caballitos, que contrastaba con la seriedad de los demás experimentados pasajeros. Al inicio iba confiado, pero a partir de las ya enderezadas curvas del Guayabal, después de un sustito, se mantuvo bien agarrado hasta llegar a Santa Rosa sin que por ello desapareciera su sonrisa hasta que se bajó del bus.

Créditos:
Fotografía Casa Mérida, cibernauta con correo-e antoniovtr323@yahoo.com
Fotografía del Primo Yeyo-Paco Tincute: www.municipalimeno.com.
Fotografía Poza La Bruja: Colombo Romero.

ALGUNOS LUGARES DEL SANTA ROSA DE LIMA DE AYER.


Almacén de Walter Cisne,
Almacén El Águila del Turco Saca,
Cancha El Zope,
Casa Mérida de niña Berta,
Casa Vanegas,
Comedor de La Martina,
El Almacén de don Fabio Escobar,
El Antiguo Convento,
El Cerro de La Cruz,
El Cine Marinero,
El Comedor de Tina Ochoa,
El Drive-inn,
El Favorito,
El molino de Chepe Luis Fuentes,
El parque viejo,
El puesto de la guardia,
El rastro Antiguo,
El Salón de Virginia "La Salpora",
El Terrero,
Farmacia de Salvador Alvarenga,
Farmacia Pachol,
Ferretería de don Chando Reyes,
Hospedaje Florida,
La barbería Martínez (del Ardillo),
La cancha del UDAL,
La cantina de Joche Amaya,
La carpintería de Los Católicos,
La casona de Toño Prudencio,
La compra de huevos de Emilia Carranza,
La Curva,
La dulcería de la niña Virgina Rosales y Moncho Canecho,
La escuelita privada de don Catino,
La floristería de Tanchito Benavides,
La funeraria de La Chacalina,
La gasolinera del Chele Beto,
La hacienda de don Calixto,
La herrería de Guillermo Menjívar,
La hojalatería del Choco Julio,
La planta de electricidad de don Daniel Medrano,
La quebrada del Cabildo,
La relojería de Joche Ruíz,
La sastrería de Gilberto Rosales,
La Shellane,
La talabartería de Chabelo Sánchez,
La tejera de Los Pirulíes,
La tienda de don Quique Ortiz,
La tienda de Esperanza Ruiz,
La tienda de la tía Emilia,
La venta de ponche,
La venta de tamales de Margarita Chirranga,
La venta de telas de Tina Fuentes,
La venta de zapatos de Raúl Verdugo,
Las Veinte Gradas,
Las cárceles de Santa Rosa,
Las joyerías de: Samuel Claros, Tomás Martínez, Los Zelaya, Rafael Melara.
Las Pilitas (Lavadero Público),
Las Pozas: Las Tres Lajitas, La Bruja, El Carao, El Tempisque.
Las refresquerías de La pacharaca y Neto,
Las Zapaterías de Adán Cañón y Lázaro Hernández,
Los Pozos Tibios,
Panadería de La Núñez,
Pensión La Lempira,
Plaza Nueva,
Pozo ElChilamate,
Puente Las Cadenas,
Salón Las Campanitas,
Salon El Negrito del Batey,
Sastrería Gentleman.


ALGUNOS PERSONAJES MUY RECORDADOS DE SANTA ROSA DE LIMA.

Adelita Maltéz,
Chepe Pineda,
Chico Vides,
Conce, el portero del Limeño;
Coto Murgas, el policía municipal;
Cristóbal Escobar,
Luis Chacarrón,
Nicolás Cruz,
Nino Cerrato,
Norbertón,
El compita Modesto Villatoro,
El doctor Cabezas,
El Guardia Bonilla,
El Padre Ventura,
El Primo Yeyo,
El sargento Cabrera,
Fortunato Escobar,
GLORIA (Pa'todos da Dios),
León María,
Lilian Alvarenga,
Lito Padilla,
Los Treminio (de don Napo),
Luis Cabello,
Macho Chibolita,
Marillita Herrera,
Minguito el barbero,
Paco Zayas,
Pedrito,
Pedro Ñangue,
Prof. Chico Paredes,
Virgilio Escobar.

ALGUNOS APODOS DE SANTA ROSA DE LIMA MUY RECORDADOS.


Boca sola,
Cacatorra,
Chico La Cera,
El Peludo,
Cachete, el motorista;
Calinga,
Calpo, el de Mojones;
Carlos Guacalita,
Cepillos (Pleitéz),
Chabelo con su guitarra,
Chenguita,
Chico Borroña,
Chico Panza,
Chiricuajo,
El Chele Jilote,
El Chulo,
Geña La Gata,
Guayabo,
Joche Cucharita,
Julio Mono,
La Chele Felipa,
La Chindona,
La Gallo-Gallina,
La Loca Alicia,
La Pelona,
La Picolina,
La Señorita Cumbia,
Piñico,
Moncho Querque,
Mozote,
Murusa,
Neto Sapo y su mulita,
Noé Canuto,
Paco Diablo,
Perucho,
Pico de Zope,
Pío La Cabra,
Punchereta,
Rafay Mondongo,
Ricardo Piculiya,
San Marín de Porras,
Tabito,
Tano (Plaza Nueva),
Tingo Ñato,
Tingo Zope,
Tolete,
Tomás Tincute,
Toñito el de los cabros,
Toño Bigote,
Vaca Tonta.

LO INOLVIDABLE.


El caballito de don Napo Treminio,
El carretón de la basura,
El fusil de Tele Amaya,
El primer taxi de Rodolfo Lazo,
La "38" del policía Zúniga,
La Banda de Pastor Bofe,
La canasta de chicles y cigarros de Fidelina,
La chaqueta de Zenón Murillo,
El atol de la niña Geña,
La concertina de David Salazar,
La mano con anillo de Víctor Escobar,
La orquesta del maestro Ticas,
La poleada de Carmen Herrera,
Las camionetas: La Nueva España, Las Jocoreñas, La Elenita, Las Santa María; la "rápidas" Santa Rosa, Las Flores, La Erika, Las Santa Teresita;
Las "niñas" de don Napo,
Los Bandos Municipales,
Los "bolis" de Miguel Espinal,
Los conciertos del Almacén El Favorito,
Los Magiruz de Rafael Ruiz,
Los zapatos de Moisés Rivas.