jueves, 22 de mayo de 2008

SORPRESA!! LOS RESULTADOS DEL CENSO

Después de 16 años de haber realizado el último censo de población y vivienda, el pasado 12 de mayo y pasada una espera de 12 meses, se dieron a conocer los resultados del VI Censo de Población y V Censo de Vivienda. Los parteros de la criatura lo anunciaron con sorpresas agradables y otros con reservas sobre la exactitud de los resultados, y sobre todo, con mucha desconfianza cuando estos se relacionan con la cuestión electoral.
La principal sorpresa ha sido la población total del país que resultó ser de 5,744,113 habitantes (h), en contraste con una proyección basada en el censo de 1992, que rondaría los 6 millones y medio de habitantes. Para una extensión geográfica de 21,040.2 Km², la densidad de poblacional bajó a 273 h/Km², contra una proyectada de 304.9 h/km². Sin considerar la zona del Caribe, todavía somos el país más densamente poblado de Latinoamérica.
Utilizando el censo anterior, la población proyectada a este año para el departamento de La Unión sería de 285,471h, sin embargo, sorpresivamente, el censo arrojó un valor de 238,217 h; 17,348 personas menos de lo obtenido en 1992. Conchagua pasó a ser el municipio con mayor población con 37,362 h, relegando al segundo lugar a La Unión (34,045h) y al tercero a Santa Rosa de Lima (27,693h).Conchagua, La Unión y Santa Rosa de Lima ocupan actualmente el lugar 36, 41 y 50 del ranking poblacional por municipio. En el siguiente cuadro, tomado de los resultados disponibles en la página web del Ministerio de Economía (http://www.minec.gob.sv/) se presentan los resultados principales para el departamento de La Unión.


El Cuadro A es una comparación con los censos realizados en 1971 y 1992. Los valores máximos se resaltan en verde y los mínimos en amarillo.




Con respecto al censo de 1992, la población unionense tuvo una disminución absoluta de 17, 348 h, a una taza de crecimiento negativa de -0.44% (Se ha utilizado la expresión utilizada en el censo de 1992: Pn=Po(1+r)n.) De los 18 municipios del departamento de La Unión, solo 6 aumentaron su población; son Conchagua, Santa Rosa de Lima, Concepción de Oriente, Yayantique, Intipucá y Polorós. En el caso de Conchagua, esto se podría explicar, principalmente, por la proximidad de su jurisdicción con la zona urbana del municipio de La Unión, y por el reciente aumento económico en la zona con la construcción del Puerto de La Unión, y, posiblemente por el aumento del turismo en sus costas. Pese a todo esto, desaceleró su crecimiento: de 1971 a 1992 creció a un 2.28% contra una taza actual de 0.72%. Santa Rosa de Lima es el municipio que menos a cambiado su taza de crecimiento, (de 0.60% en 1,992 a 0.71% en 2,007), aquí, la actividad comercial sigue manteniéndose y en los últimos años ha sido reforzada con la llegada de algunas transnacionales de comida rápida y cadenas de supermercados. El 52.88% de la población se concentra en los 5 municipio más poblados: Conchagua, La Unión, Santa Rosa de Lima, San alejo y Pasaquina.

A continuación se muestra varios cuadros que contienen los "5 más…", en los cuales se muestran los 5 primeros lugares con respecto a una característica en base a los datos del censo actual. El lector podrá hacer comparaciones con los censos de 1971 y 1992.
De antemano pido las disculpas del caso, por la calidad de los cuadros. Debido a mis modestos conocimientos en este campo no logré hacerlos más legibles, pero si alguno de los lectores tiene interés en ellos se los puedo proporcionar en archivos excel o PDF, para ello está disposición mi correo jorgefuentesro@gmail.com.























1 comentario:

  1. Algunas implicaciones de los resultdos del CENSO:
    1)La posible nueva distribución de los diputados por departamento.
    2)El nuevo ingreso percapita.
    3)Todos los otros indicadores económicos.
    4)Los indicadores de salud.
    5)Todos los indicadores del desarrollo humano.
    En conclusión: se mostraría a nivel internacional que en El Salvador se vive bien;que las personas estamos bien.

    ResponderEliminar