A principios de la década de los 70's, se organizó el grupo scout Nº 47. Su principal impulsor fue el Chele Moro, que en esta fotografía es el único uniformado, el resto solo contaban con sus bastones, que era lo más fácil y barato de conseguir. El uniforme, pero sobre todo las insignias, eran más difíciles de obtener. Si mal no recuerdo, el grupo se inició por 1974 y se disolvió en 1977; luego resurgió aunque con menos entusiasmo.
La fotografía fue tomada en el balneario de La Cueva, San Miguel. Para la época, los grupos scout comenzaban a popularizarse, de ser casi clubes propios de un estrato económico más solvente, muy a menudo dirigidos por sacerdotes católicos, encontraron eco en los pueblos como Santa Rosa en los que las diversiones de moda eran relativamente escasas. Los televisores, los equipos de sonido estéreo y las refrigeradoras recién se habían convertido en enseres que los estratos más modestos podían comprar, auque con sacrificios.
El escultismo es una educación basada en el principio "hacer haciendo", cuyo objetivo es formar buenos ciudadanos a través de el compañerismo, el respeto a la naturaleza y el servicio comunitario. Sus principales actividades se desarrollan al aire libre y en la comunidad. Fue fundada a principios del siglo 20 por el coronel del ejército inglés Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, como una forma para ganarle el partido a la delincuencia.
En el grupo Nº 47 hubieron lobatos y scouts, la pañoleta era color amarilla y azul, y entre algunas patrullas recuerdo a la Pantera, lidera por Toño "Babocho" y la "Lince", liderada por Paco Zayas. Entre las Guías recuerdo a Noemí Fuentes, Norma (hoy esposa de don Rómulo Álvarez), Milagro García. Entre los Rover estaban Mario Orellana (Bululo), Roberto "Chele Moro" y Alexis Peyuca.
Casi todos los que aparecen en esta fotografía formaron parte de la tropa cuando ya todos tenían su uniforme.
Los nombres de los que aparecen en la fotagrafía están ordenados de izquierda a derecha.
PRIMERA FILA:
Raúl Fuentes (Peludo, mi hermano), Toño (picardía), Scout 1, Carlos Velásquez, scout 2, Oscar Antonio Romero, Scout 3, Scout 4, Luis Álvarez, Fidel Antonio Morales, Scout 5, Max Ochoa?, José Emilio Morales.
SEGUNDA FILA:
Jorge (poliada) Fuentes, Lobato 1, Francisco Reyes Romero, Pedro Álvarez, Lobato 2, Pedrito (Ñangue).
TERCERA FILA:
Toño (Babocho) Ochoa, Ismar (Miki-Mao) Majano, Scout 6, Scout 7, Noemí Fuentes Romero, José Lito Andrade, Modesto Flores, Scout 8, Ernesto Velásquez, José René Macay, Nelson "Canecho", Paco Zayas.
CUARTA FILA:
Scout 9, Calixto Medardo Escobar, Mario (Bululo) Orellana, Roberto "Chele Moro", Prof. Jorge Cruz Lucha.
Posteriormente se incorporaron otros jóvenes, como los gemelos de La Surtidora, Lorenzo y su hermano, Marcos y Douglas Flores, Pipo Rivas y otros.
Por ser primera vez que se organizaba un grupo scout, muchos jóvenes desconocedores del movimiento o imposibilitados por sus ideas y otras situaciones, tuvieron críticas que en su mayoría fueron banales y nada constructivas. Muchos de los que aqui aparecen se marcharon del país hace mucho tiempo como Toño Babocho, los primos Tony y Paco Reyes, Ismar, que viene muy a menudo, Lito Andrade, René Macay, Nelson, Carlos Velásquez, que ahora ejerce como ingeniero electricista en Estados Unidos; los hermanos Fidel y Milo Morales. Ojalá que vean esta fotografía para que se vean en su juventud y en su país, y que me ayuden a identificar a los que aparecen sin nombre.
Saludos a todos, "Siempre listo", "Siempre lo mejor".
Mi buen amigo, Alfredo Medrano, me envió un correo haciendo unas correcciones a la entrada anterior. Este es el tipo de ejercicio que se propone en este espacio: construir juntos nuestra historia. Los comentarios son valiosos y ricos en historia.
El scout de la fotografía es Tico Hernández y me la proporcionó el mismo. Aunque las medias y la botas no eran lo tradicionalmente usado, es una buena muestra del uniforme que se usaba.
A continuación la transcripción del correo de Alfredo.
Hola Jorge:
¡Siempre listo!
Siempre leo encantado tus relatos históricos, porque llevo décadas creyendo que debemos participar todos en la creación de la memoria histórica de nuestro pueblo.
Respecto al movimiento scout en Santa Rosa de Lima, debo decirte que no fue a principios de la década de los 70´s que se inició.
Para proporcionarte una referencia histórica más aproximada, dejame decirte que yo fui guía de la patrulla Aguilas y el subguía era Carlos Aristides Escobar, hijo de doña Bacha.
Ya teníamos varios años de rodaje cuando a todos los scouts de Santa Rosa de Lima nos tocó, durante varias semanas, todos los días, estar en la frontera del Amatillo, recibiendo en la mitad del puente a todos los hermanos y hermanas salvadoreños que venían deportados de Honduras, ayudándoles a cargar las pocas pertenencias que traían algunos, hasta ubicarlos en los camiones que los trasladaban a nuestro pueblo, donde eran atendidos y enviados a otras ciudades de nuestro país.
Un día de aquellos, cuando ya estaba atardeciendo, llegaron apresurados nuestros jefes scouts, diciéndonos que teníamos que irnos; y a los pocos minutos de llegar en camiones a Santa Rosa de Lima, comenzó la guerra contra Honduras, escuchándose en nuestro pueblo los estruendos de los cañones que utilizaba nuestro Ejército Nacional.
Nuestra historia scout fue intensa, antes y después de la guerra contra Honduras. Creo que valdría mucho la pena escribirla.
Me parece que los de la foto son la segunda generación de scouts en Santa Rosa de Lima, porque a varios de ellos los recuerdo en aquellos tiempos como lobatos.
Sería bueno seguir indagando. El profesor Sarbelio Hernández Martínez tiene muchos recuerdos al respecto.
Atte.,
Alfredo Medrano